sábado, 15 de marzo de 2014

3.Leyendas urbanas de Almería: El Arrecife de las Sirenas, El tesoro de Cabo de Gata y El Indalo.


3.1 Arrecife de las Sirenas:

El arrecife de las Sirenas se encuentra  junto al faro de Cabo de Gata, situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del Sur de España. Es una de las vistas más bonitas y fotografiadas  del Parque y se puede llegar a este lugar tras pasar San Miguel de Cabo de Gata, pequeño pueblo de pescadores, y bordeando la reserva de las Salinas. Es una zona muy turística y la más visitada de Almería,  por sus características chimeneas volcánicas, su mar repleto de vida con muchos tipos de seres marinos que se encuentran solo en la costa de Almería, sus preciosos acantilados y el agua que rodea el arrecife, es como un cristal que nos permite observar el bonito fondo marino con aguas turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul, que nos permite una sensación de relajación y de paz, ya que desde lo alto del mirador sólo se escucha el rugir del mar y del viento a partes iguales y  sentarse en las rocas desde lo alto es una experiencia fascinante. Es una de las zonas preferidas por los buceadores para explorar el fondo marino.

Se cuenta que hace 2.800 años, en el Parque Natural de Cabo de Gata, un pescador veterano de la actividad pesquera, muy famoso y conocido en el pueblo, ya que  tenía una escasa economía por lo que iba al arrecife de las sirenas todos los días para pescar algunos peces y poder alimentar a toda su familia. El motivo por el cual iba a pescar a aquel lugar era aquella sensación de paz, ya que hacía unos años, murió su madre  y fue allí donde quedó enterrada. Era un hombre humilde, llano, muy querido por el pueblo y con una gran familia compuesta por dos hijas y por su esposa.

Como cualquier día este pobre pescador iba a cumplir con su trabajo, ya que no permitiría  que le faltase alimento a su familia.  Esa misma tarde de invierno salió de su casa con su elemento fundamental,  la caña. Todo iba igual que siempre, primero escalaba aquellas rocas volcánicas hasta llegar a la costa, donde se aprecia ese bonito arrecife  y sus aguas cristalinas, en segundo lugar,  se acomodaba en aquella famosa  roca donde iba todos los días, y por último colocaba en una buena posición la caña para llevar a cabo la caza y captura de pescados. Todo transcurría silenciosamente, hasta el momento de un fascinante grito, no era un grito característico que fuera escuchado muy a menudo y de poca duración, pero esto sorprendió al pescador y  dio lugar a que él se alarmara.

Al siguiente día, con la misma rutina, el pescador salió otra vez a realizar su trabajo. Fue el día que marcó la historia en el arrecife de las Sirenas, ya que ese día el pescador volvió a escuchar esos gritos, pero más cercanos que el día anterior. Después de estar un rato observando el fondo marino, el pescador pudo observar una luz muy brillante a unos cuantos metros de donde se encontraba, durante unos cuantos minutos observando y apreciando las bonitas vistas, de pronto, una bonita y coloreada cola de pez aparece entre la brillante marea. El pescador se quedó sorprendido al ver aquellos bonitos colores que lo dejó impactado. La fresca brisa marina provocó que el pescador viera por completo la figura de aquella hermosa mujer de piel bronceada y de cabellos verdosos, escamas verdes-plateadas, y con una preciosa voz.

Esta noticia al principio no fue creída por el pueblo, hasta que llegaron otros  testimonios, esta noticia recorrió muchas partes del mundo, ya que este pescador realizó un texto explicando todo lo sucedido en aquella época, en el que narra todos los momentos que había vivido. Sin duda fue una bonita experiencia, que sólo el pudo vivir.


                    
                                         Fotografía del Arrecife de las Sirenas

Testimonios de las sirenas:


Además de los antiguos ciudadanos almerienses que aseguran que vieron sirenas en cabo de Gata, y también Cristóbal Colón, asegura que él y sus hombres las vieron, aunque no tan bellas como cuentan las historias. Muchas crónicas de reyes refieren la existencia de sirenas capturadas, y aún cercanos nuestros días navegantes y exploradores relatan encuentros con mujeres marinas, como una que apareció en la Antártida.





Testimonios de sirenas muertas




3.2 El tesoro de Cabo de Gata:


En los alrededores del escarpado cabo de Gata hay arrecifes volcánicos, como el de las Sirenas, y grutas excavadas por la fuerza del mar. Un escenario plagado de míticos naufragios y leyendas. La del tesoro del Cabo de Gata reside en las palabras, transmitidas de abuelos a nietos junto al fuego de la chimenea, pero también bajo el candil de las tabernas, los cruces de los caminos o las largas noches de insomnio.

La leyenda tiene como escenario las cercanías del promontorio de la Vela Blanca, en el Cabo de Gata, Almería. Tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos que las habitaban, las costas se terminaron de despoblar. Las frecuentes incursiones de piratas berberiscos las hicieron demasiado inseguras para que se asentaran los cristianos viejos, que venían a ocupar el lugar de los moriscos.Durante los años posteriores, este litoral sirvió de lugar de desembarco de naves procedentes del norte de África, que protagonizaron correrías en muchos pueblos almerienses del interior, llegando a hacer desaparecer poblaciones como Teresa y Cabrera, y asolando en repetidas ocasiones núcleos más grandes como Vera, Cuevas, Mojácar, Sorbas o Níjar.
Poco a poco se fueron restaurando antiguas torres vigías y construyendo castillos defensivos, que fueron dando algo de seguridad, formándose asentamientos a su alrededor. Muchas historias y anécdotas podrían contarse de estas tierras, pero sólo podemos reflejar aquí unas pocas. Una de las leyendas más repetidas es la del famoso “Tesoro del Cabo de Gata”.


 La tradición popular cuenta que hay una cueva llena de piedras preciosas, situada en las cercanías de la torre de la Vela Blanca. Aseguran que en lo alto de este montículo se situaba una torre vigía perfecta para avistar los barcos piratas que pudiesen acercarse, tanto por el Levante como por el Poniente. Cuenta la tradición que en los alrededores de la Vela Blanca existe una cueva llena de toda clase de piedras preciosas, un tesoro de valor incalculable... en la cuál, un sultán escondió este cuantioso tesoro para evitar que le fuera robado por los cristianos, pero este sultán murió antes de poder transmitir a sus familiares donde había escondido tanta riqueza. Por lo tanto, hoy en día no se sabe cual es esa cueva ni donde está el tesoro, pero se habla que pudiera ser en alguna cueva submarina situada en el promontorio de la Vela Blanca, donde una torre vigia controla todos los movimientos de los barcos que pudieran acercarse a la costa.


                        

                                                                    
Cabo de Gata



3.3 El Indalo:


El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, Andalucía), España. Se trata de una pintura rupestre del Neólíco tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Actualmente es un símbolo de Almería.

La leyenda cuenta, que en la cueva de los letreros, donde se encontraron numerosas pinturas que datan del 4500 A.C., es en esta cueva donde fue encontrado El Indalo, representación de un dios prehistórico y que representa a dicho dios sujetando un arco iris ofreciendo protección frente a posibles diluvios. Se dice que desde entonces en Almería llueve menos y es el lugar con mas luz de toda la península. Estas pinturas fueron descubiertos hacia 1868 por el almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Además, durante siglos, antes de la catalogación del indalo por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo, que se le llamaba el «muñequillo mojaquero».


El Indalo de Almería es conocido a nivel mundial como símbolo de nuestra provincia pero quizás sean pocos los que conocen la leyenda tan peculiar. Dicha cueva, que da cobijo al Indalo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad. En las últimas décadas, el indalo se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense. De hecho, es típico entre los turistas llevarse un indalo de recuerdo. El indalo está presente en muchos logotipos, nombres de empresas o tiendas. El ejemplo más conocido es el escudo de la UD Almería, que está basado en un indalo.






  • El indalo por el mundo:

Los indios de norteamerica contaban la siguiente historia:
-Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, de norteamérica, esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así: Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad como la conozco dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “Los Guerreros del Arcoris” Con esto se quiere decir que se encuentran incisiones rupestres de figuras humanas y se cuentan leyendas que también se corresponden con el Indalo.



                                         

-El pictograma más bonito del año 1992 apareció el 24 de Julio en East Mayne en las cercanías de Southhampton. Muestra no solo dos bolas o circunferencias unidas entre si, sino también un símbolo que sostiene el signo de la escrituro numérica Din Gir que significa la balanza de fuego de los dioses. Es decir, el Indalo propiamente dicho no es el Din Gir sino el triángulo que está sobre él. Lo que esta claro es que el Indalo es un símbolo cósmico con una gran energía y contenido de luz prístina. En la siguiente fotografía se puede observar la figura del indalo:

                                                        

                                                          Fotografía del Indalo.

4 comentarios: